Resumen de los Referendos Autonómicos de Beni y Pando

El Chenk´o

·      Ley Marco del Referéndum. El Artículo 8 especifica: “La Resolución del referéndum será adoptada por la mayoría simple de votos válidos de la respectiva circunscripción y tendrá validez si participa al menos el cincuenta por ciento (50%) del electorado”.

El Referéndum en Beni

·       Antecedentes. En julio de 2006, cuando se llevó a cabo el referéndum vinculante sobre las autonomías, el SI ganó con el 73.8% – 74.059 votos de un total de 105.782 emitidos.

·       Pregunta del Referéndum por la Autonomía en Beni: “¿Ratifica usted el Estatuto Autonómico aprobado por la Asamblea de la Benianidad el 15 de diciembre del 2007 para su inmediata puesta en vigencia, y se constituya en norma institucional básica de cumplimiento obligatorio para todos los habitantes y autoridades en el departamento de Beni?”

·       Corte Departamental Electoral de Beni habilitó a 134.468 electores para votar en el referéndum autonómico; se preveía la instalación de 150 asientos electorales y 217 recintos electorales, se sortearon 5.484 jurados electorales. Población total: 405.082 habitantes.

·       Resultados preliminares. Resultados preliminares en boca de urna obtenidos por Captura Consulting para El Deber de SCZ arrojan los siguientes datos: El SI se impuso con 80.2% y el NO alcanzó 19.8% a nivel departamental. Los votos nulos y blancos habrían llegado al 2% cada uno. El ausentismo llegó al 34.5% y votó el 65.5% de los inscritos. En el área urbana la abstención fue de 32.9% del electorado; del 67.1% que sí sufragó, el SI alcanzó 81.7% y el NO 18.3%. Los votos nulos fueron 1.9% y blancos 2%. En el área rural se abstuvo el 41.1%  y del 58.9% que sí votó, el SI alcanzó 73.7%. el NO 26.3%; nulos 2.5% y blancos 2.5%.  

·      Incidentes. El referéndum autonomista del Beni se desarrolló con relativa tranquilidad; hubo algunos incidentes violentos y enfrentamientos aislados en Trinidad y en algunas provincias. En 6 poblaciones de las provincias Ballivián y Moxos no se llevó a cabo la votación por bloqueos y quema de ánforas. El elevado índice de abstención se debería en parte a los incidentes violentos registrados en Trinidad y en varias de las provincias.

El Referéndum en Pando

·      Antecedentes. En julio de 2006, cuando se llevó a cabo el referéndum vinculante sobre las autonomías, el SI ganó apenas con el 57.7% de los votos emitidos en esa ocasión.

·       Pregunta del Referéndum por la Autonomía en Pando: “¿Está usted de acuerdo con la ratificación del Estatuto Fundamental Autonómico del departamento de Pando, aprobado por la Asamblea Cívica Pandina el 14 de diciembre de 2007, a fin de convalidar su vigencia como norma básica del régimen autonómico y sea de cumplimiento obligatorio por todos los ciudadanos que habitan y ejercen funciones públicas en la circunscripción departamental?”

·       Corte Departamental Electoral de Pando habilitó a 28.990 electores para votar en el referéndum autonómico; se habrían instalado 87 colegios electorales pero no se menciona el número de jurados o de recintos electorales.

·       Resultados preliminares. No se cuenta con resultados preliminares detallados como en el caso de Beni. En términos gruesos, el SI habría ganado con el 81.6% y el NO habría alcanzado un 18.4%. El índice estimado de abstención es, sin embargo, altísimo: 41.3% no habría concurrido a votar.

·       Incidentes. En Cobija el referéndum se desarrolló con normalidad; en las áreas rurales 16 mesas en distintas provincias no pudieron ser instaladas por “resistencia de sectores campesinos” lo cual habría ocasionado que 1.869 ciudadanos (6.4% del padrón electoral) no pudieran votar. Las poblaciones rurales en las que no se permitió el voto suman 14. El elevado índice de abstención se debería en parte, al igual que en Beni, a los incidentes de violencia registrados en el área rural donde destaca la población de Filadelfia, en conflicto desde la semana pasada.

Posición del Gobierno

·       Gobierno resaltó ayer el abstencionismo en los departamentos de Beni y Pando y Morales calificó los estatutos autonómicos de ambas regiones como “inviables”; tildó de “insensibles” a los “grupos de poder” del país.  

·       El Ministro de Gobierno Alfredo Rada aseguró ayer que en Pando el ausentismo superaría el 50% y para él estaba claro que la mayoría de los pandinos no está a favor de la puesta en vigencia del Estatuto Autonómico y solo se hizo un gasto innecesario de recursos en ambos departamentos. “Podemos decir a estas alturas que este intento ilegal e inconstitucional de imponer estatutos con intenciones separatistas ha sido firmemente rechazado por el pueblo pandino, este intento llevado adelante con un costo alto”.  

·       Sin embargo, por la noche del domingo se convocó a reunión de emergencia del gabinete ministerial en la residencia presidencial, para analizar los resultados de ambos referendos.

·       Gobierno publica hoy DOS páginas a todo color en Los Tiempos de las que, por razones de espacio, sólo se recrucen textos. La primera: “La mitad de los Benianos hemos dicho NO al estatuto – presenta torta con 1) Abstención – 35% (46.392); 2) NO – 13% (17.616) y 3) SI sin cifras o porcentajes. Fuente ATB. “En total 64.008 Benianos RECHAZAMOS LA ILEGALIDAD”.Total padrón electoral 134.468. La segunda ataca a Leopoldo Fernández: “6 de cada 10 pandinos hemos RECHAZADO LA ILEGALIDAD” – presenta torta con 1) Abstención -47% (13.717); 2) NO – 10% (2939) y 3) SI sin cifras o porcentajes. Fuente: ATB. “16.656 pandinos revocamos el estatuto del cacique” Total padrón electoral 29.148.

(Fuente: Suplemento Referendos, Los Tiempos – 02/06/08)

 

1 Comment

Filed under bolivian politics, política boliviana

One response to “Resumen de los Referendos Autonómicos de Beni y Pando

  1. If only more people would read this..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s