Resultados Preliminares de las Elecciones Prefecturales en Chuquisaca

Antecedentes

·       En las elecciones generales de 2005, que incluían por primera vez en la historia de Bolivia la elección directa de prefectos departamentales, David Sánchez, candidato del MAS, ganó con el 42.31% de la votación. El resto (54%) se dividió entre los candidatos de UN, PODEMOS, MIR y MNR. Se registraron 4% de votos en blanco y 6% de votos nulos, con una abstención cercana al 18%.

·       El MAS sólo obtuvo en esa ocasión otras dos prefecturas, las de Oruro y Potosí, quedando el resto en manos de la oposición.

·       En noviembre de 2007, ante la protesta generalizada de la población de Sucre por la exclusión del tema de la capitalía plena de la Asamblea Constituyente, ésta no pudo sesionar en el Teatro Gran Mariscal de Sucre, por lo que trasladó sus deliberaciones a un recinto controlado por militares y pese a reiterados pedidos del prefecto Sánchez ante autoridades de la AC, las FF AA y el gobierno para que se suspendiera la sesión, ésta aprobó un texto constitucional con la simple lectura del índice de la nueva CPE y en ausencia de la oposición. Las protestas cobraron tres vidas y más de 50 heridos.

·       El prefecto Sánchez presentó renuncia irrevocable al cargo y fue trasladado a La Paz para ser investigado por la Fiscalía General de la República; posteriormente, en un operativo montado por iglesias protestantes, fue llevado con su familia al Perú, donde reside bajo el status de refugiado político.

·       El gobierno nombró como prefecto interino, hasta la realización de elecciones, a Ariel Iriarte, quién desempeñaba el cargo de Secretario General de la prefectura bajo Sánchez. La repulsa ciudadana impidió que el prefecto interino pudiera tomar posesión formal del cargo y no fue sino hasta el mes de mayo que finalmente asumió el mismo.

·       El Comité Interinstitucional de Chuquisaca, movimiento cívico que lidera el tema de la capitalía plena para Sucre, eligió como candidata a la prefectura a Savina Cuellar, quién desde joven participó activamente en la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y fue, además, elegida como constituyente por el MAS, alejándose posteriormente de esa tienda política por desacuerdos sobre el tema de la capitalía plena.

·       El MAS, por su parte, presentó como su candidato a Walter Valda, “campesino de origen indígena” y sociólogo graduado de la UMSFX de CH, quién renunció al ministerio del Agua para presentarse a las elecciones.

·       Sorpresivamente, Alianza Social, de René Joaquino (actual alcalde de Potosí), presentó como candidato a Felipe Cruz, originario de Sucre y quién, pese al discurso de unidad de Joaquino, no convenció a los chuquisaqueños.

 

Resultados Preliminares

 

Savina Cuellar (Alianza Comité Interinstitucional – ACI): 57.3%

Wálter Valda (Movimiento al Socialismo – MAS): 39.4%

Felipe Cruz (Alianza Social):   3.3%

 

Blancos y Nulos: aproximadamente   3% c/u

Índice de abstención: 22%

 

 

(Fuente: Suplemento Elecciones Prefecturales, Los Tiempos, 1/07/08; La Razón 1/07/08).

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s