Camino al revocatorio: una de las ‘cocinas’ del fraude electoral.

Numeralia

 

 (Semana del 6 al 12/07/08)

·       Otra de Internet. El viceministro de Ciencia y Tecnología asegura que a diciembre de 2007 beneficiarios del servicio suman 580.000; la cifra incluye consumidores en áreas urbanas, rurales, usuarios con conexión a domicilio y ciber-cafés. En 2005 Superintendencia de Telecomunicaciones habría registrado sólo 71.847 usuarios en toda Bolivia. Vice-ministro “confía” que para 2011 “unos” dos millones de usuarios se beneficiarán con el servicio, de acuerdo a previsiones del ‘Plan Nacional de Telecomunicaciones con Inclusión Social’ · (LT – 6/07/08).   

·       El ‘turno’ de los palmitos. A pesar de que hay 5 plantas envasadoras de palmito instaladas en el Chapare, que procesaron 2.000 TM en 2007, la Unión de Productores de Plantines y Palmito (UNAPPAL) recibió el primer “cheque” por Bs. 2.9 MM de los Bs. 10.75 MM que costará la planta procesadora que esperan tener en operación a principio de 2008. UNAPPAL aglutina 45% (2.500) de los 5.500 productores en el Chapare y produce un promedio de 6.5 MM de tallos de palmito de los 11 MM que se cosechan anualmente · (LT – 6707/08).

·       ‘La hoja sagrada’. Nueva Ley General de Coca propuesta por gobierno fija 20.000 Has. como límite legal máximo, de las cuales 12.000 serían en Yungas (LPZ), 1.000 en Caranavi y 7.000 en el Chapare. La Ley 1008 fijaba como límite máximo 12.000 Has. y de acuerdo a cifras no oficiales, la superficie cultivada actualmente superaría las 30.000 Has. A tiempo de “justificar” medida, VM de Coca y Desarrollo Integral, Gerónimo Meneses, manifestó: “El gobierno, a la cabeza de nuestro Presidente, de manera responsable plantea 20.000 Has. de coca, cuando en Colombia hay 99.000 Has. y en Perú más de 57.000 Has.” · (LT – 6/07/08).

·       Las ‘cuentas oscuras’ del IDH. Prefecturas habrían dejado de percibir Bs. 1.877 MM de recursos del IDH debido a dos recortes por decreto, uno para Renta Dignidad (DS 28421) y otro en favor de alcaldías (DS 29322).  

·       Camino al revocatorio: una de las ‘cocinas’ del fraude electoral. CNE admite que habrían 35.500 electores “duplicados” en el país: 12.000 casos en SCZ, “más de” 8.000 en Cbba, 6.000 en LPZ, 1.900 en Oruro, 1.760 en Beni, 1.700 en CH, 630 en TJA, 217 en Potosí y 211 en Pando. Columnista de Los Tiempos (X Palote) cuestiona datos del padrón electoral en provincias de Cbba: en dos años y medio padrón en Mizque creció en un 16%; Chapare 20%; Tiraque 22%; Tapacarí (una de las provincias más pobres del país) 25% y Carrasco con 33%. En las provincias en las que perdió el MAS, Arani decrece en un 2% y Cercado, sede de capital, apenas crece en 5%. “De los datos urdidos por la CDE se comprueba que en dos años y medio ningún cochabambino habría muerto (aunque en ese lapso han fallecido unas 24.000 a 28.000 personas, ni que tampoco 300.000 cochabambinos se han marchado al exterior en el éxodo  del 2006-2007)” · (LT – 12(07/08).      

 

El Chenk´o  

https://elchenko.wordpress.com/

(Semana del 6 al 12/07/08)

Domingo 6. Gobierno peruano denuncia continuas intromisiones de Morales en asuntos de política interna ante OEA; comunicado peruano fue dirigido a Insulza y también será enviado a cancilleres de UNASUR · Choquehuanca: hay gente interesada en que Bolivia y Perú rompan relaciones* · Prefectos de media luna y CBBA dan plazo a gobierno hasta martes 8 para devolución de recursos del IDH, recortados por decreto hace 6 meses · Comités cívicos de TJA, Beni y Pando rechazan decisión de prefectos de participar en revocatorio bajo condiciones de actual ley. Reyes Villa ratifica decisión de no participar en consulta* · Morales acusa a EEUU de solventar a grupos opositores que no quieren “justicia ni igualdad social” y de conducir “guerra sucia” en su contra · Defensor del Pueblo: en Bolivia no se puede hablar de “terrorismo de Estado” sino de “abuso de autoridad” · Trabajadores de AASANA alistan medidas de presión para proceso de reversión de aeropuertos del eje troncal · Sbtte. Nava, detenido en Yacuiba, tenía en su poder un flash memory que contenía información sobre una supuesta guerra civil a estallar el último trimestre del año así como “conexiones” con grupos especiales de Policía* · Auge de Camisea en Perú atrae a empresas, profesionales y técnicos bolivianos: más de 800 trabajan en ese país* · *(La Razón / LT – 6/07/08).

Lunes 7. Morales asegura que seguirá denunciando instalación de bases norteamericanas en la región y que no se trata de “ingerencia” sino de “orientar” en defensa de la soberanía y dignidad de la región · Representante de Perú ante OEA precisa que comunicación enviada por su gobierno es una “medida preventiva” y que esperan pronunciamiento de Insulza · En respuesta a conminatoria regional, Gobierno descarta devolución de IDH a regiones; comités cívicos de 5 departamentos se reúnen en SCZ este miércoles para definir “medidas de presión”. Morales sólo devolverá IDH si “los abuelos y las alcaldías me lo piden” · Militares en retiro acusan a FF AA de someterse al gobierno de forma “denigrante y vergonzosa” y las convocan a “reflexionar” sobre su rol “en aras de la unidad nacional” · Gobierno prepara proyecto de ley para revocar mandato de alcaldes a los que se les compruebe irregularidades en ejercicio de funciones · Militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) de Cbba apoyan autonomía departamental por considerar éste un proceso irreversible en el país · (LT – 7/07/08).

Martes 8. Baja la tensión entre Bolivia y Perú: gobierno no hará más declaraciones públicas y sólo utilizará canales diplomáticos para superar crisis en relaciones con Perú. Representante de Perú ante OEA aclara que no se ha solicitado “sanción” sino “llamada de atención” · El domingo “embajador de asuntos comerciales” Pablo Solón, señaló que “problema de fondo con Perú” es discrepancia al interior de la CAN sobre negociaciones comerciales con terceros; Bolivia se opone a negociar bajo enfoque de tratados de libre comercio, como el suscrito entre Lima y Washington · Reyes Villa, solo en su decisión de no someterse a revocatorio, advierte que dará “dura batalla legal” para evitar consulta · Dos comisiones técnicas, una externa (UE/OEA) y una independiente, presidida por Oscar Hassenteufel (ex Pdte. de Corte Suprema), verificarán padrón electoral y evaluarán sistema de cómputo de CNE antes y después de revocatorio para desvirtuar o constatar denuncias sobre manejo de información electoral · Gobierno confirma que UE no enviará observadores para revocatorio “por falta de tiempo”; oposición sostiene que decisión obedece a dudas acerca de la legalidad del procedimiento · Morales designa a Savina Cuellar como prefecta de Chuquisaca · (LT- 8/07/08).

Miércoles 9. Senado intentará hoy aprobar modificaciones a ley de convocatoria a revocatorio para corregir desigualdades establecidas en actual ley. García Linera desahucia intentos de modificación · Gobierno deslinda responsabilidades por atentado en Yacuiba y acusa a oposición de intentar fracturar a Ejército y Policía y enfrentarlos · Embajador de Suiza pone en duda que revocatorio sea constitucional y que constituya solución a crisis política y añade que visión es compartida por UE; Suiza y países europeos prefieren apoyar futuras consultas sobre nueva CPE en lugar de revocatorio · Choquehuanca: gobierno tiene interés en “recomponer” relaciones con Lima · Morales pide a Insulza (OEA) que “impida” instalación de bases militares extranjeras en América Latina · (LT – 9/06/08).

Jueves 10. Representantes de 6 comités cívicos y parlamentarios opositores plantearon ayer por separado fijar como regla el 50% más 1 de votación para revocatorio. Cívicos también plantean exclusión de García Linera del proceso para que continúe mandato en caso de que Morales sea revocado · Senado, con ausencia de oficialismo, aprobó anoche modificatoria a ley de revocatorio y la envió Diputados para consideración, descartada de antemano. Morales: “no se moverá una sola coma de la ley de convocatoria” · Diputada Ninoska Lazarte (Podemos) presentó a CNE lista de diferentes personas que tienen el mismo número de cédula de identidad y otras registradas con el mismo nombre y diferentes documentos en más de un recinto electoral; evidencia fue obtenida de página electrónica de la propia CNE. Quintana: se debe hacer auditoria a entrega de cédulas; Rada: la misma se realizará después de revocatorio · Periodista venezolana denuncia desde Miami que Sbtte. Nava, implicado en atentado de Yacuiba, estuvo en Caracas con status diplomático una semana antes del atentado · Choquehuanca: Bolivia y Perú dan por superado impasse diplomático · (LT – 10/07/08).

Viernes 11. Cambios aprobados por Senado a ley del revocatorio agudizan confrontación entre oficialismo y oposición: ante decisión de oficialismo de no considerar modificaciones en Cámara de Diputados, senadores de Podemos amenazan con no aprobar más leyes que provengan de la Cámara baja. Oficialismo: en ese caso sería mejor cerrar Congreso. Organizaciones sociales amenazan con “cercar” Congreso para evitar modificaciones. VM de Justicia iniciará juicio penal por delito de sedición contra cívicos, prefectos y políticos por resistirse a cumplir ley de revocatorio · Fracasa reunión entre gobierno y prefecturas para conciliar cuentas y revisar distribución de ingresos del IDH · Senado convoca a presidente de CNE para que aclare denuncias sobre confiabilidad de padrón electoral y duplicación de registros · Pese a que Comité Interinstitucional decidiera incorporación de nueva prefecta a CONALDE, Cuéllar pone en duda su participación · Morales acusa a Usaid de enfrentar a municipios a causa del dinero que destina a diferentes proyectos · Gran Bretaña estudia posibilidad de exigir visa a bolivianos · M. de Obras Públicas llegó a acuerdo con Federación Nacional de AASANA sobre control de operaciones de servicios aeroportuarios en el país · Gobierno prepara normativa para nueva Ley de Pensiones, que eliminaría Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) y crearía Administradora Nacional de Pensiones (LT – 11/07/08).

Sábado 12. Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) suspende erradicación de plantaciones de coca en Chapare y zonas aledañas por falta del apoyo económico que recibía de Usaid y por problemas de hostigamiento de parte de sectores campesinos. VM de Defensa Social, Felipe Cáceres: todo volverá a la normalidad dentro de próximos días, erradicación es un compromiso de Estado no negociable · CNE admite que hay 35.500 casos de duplicidad en padrón electoral · Savina Cuéllar, posesionada como prefecta de CH: “No tenemos visión de media luna, nosotros somos la luna entera porque Bolivia necesita unidad” · Campesinos de CH anuncian que hasta el 25 de julio elegirán a sub-prefectos y consejeros según usos y costumbres · Morales se desmarca: el jueves señaló que si algún prefecto era revocado, “sectores sociales” y él nominarían a prefecto de terna propuesta por los primeros; ayer dijo en SCZ que inmediatamente se convocaría a elecciones · Podemos desautoriza a Senador Vásquez Villamor quién amenazó con frenar aprobación de leyes en Senado si Diputados no consideraban modificaciones a ley de revocatorio · La del estribo: Corea del Norte busca relaciones diplomáticas con Bolivia · (LT – 12/07/08).

El Batán

(Semana del 6 al 12/07/08)        

 

·       Leñas a los fuegos. Durante acto de recepción de “armamento” devuelto por los Ponchos Rojos en Ancoraimes (viejos fusiles Máuser de la Guerra del Chaco), el Ministro de Defensa Walter San Miguel expresó que “si la patria lo requiere, va a ser la patria, el Estado, quién les va a entregar (armas) para defender Bolivia” · (LT – 10/07/08).

 

·       Esas ‘balas de plata…’ Sobre la polémica desatada por los cambios aprobados a la ley del revocatorio en el Senado, de la Quintana reprochó a Podemistas que “hayan aprobado una ley después de una farra y ahora quieran realizar cambios”. Gustavo Torrico, diputado por el MAS, dijo que los cambios serían tratado en Diputados … en octubre, y Carlos Böhrt (Podemos): “La pelota está en la cancha del MAS, que tiene una gran oportunidad para hacer los cambios que exigen los actores políticos y ciudadanos a fin de pacificar el país” · (LT – 11/07/08).

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s